HOTEL 3*** REAL DEL POQUEIRA

HOTEL 3*** REAL DEL POQUEIRA

Edificación, Hoteles, Rehabilitación-Reforma, Turismo

HOTEL 3*** REAL DEL POQUEIRA

Se realiza de una rehabilitación y reestructuración sobre una edificación señorial, del segundo tercio del SXX, en avanzado estado de ruina y que se encontraba catalogada con NIVEL IV. El edificio, ejemplo de arquitectura popular cuyo valor más destacado es la composición de su fachada principal a la calle Real. La estructura es a base de muros de carga de lajas de pizarra y cal sobre los que descansan forjados de madera de castaño. La cubierta de launa típica de la zona. Consta de 3 alturas siendo la más destacada la planta primera como planta principal de la edificación.

El programa del proyecto del edificio para adecuarlo al uso de Hotel de 3* mantiene los elementos de cerramiento que definen el volumen y forma del edificio, junto a la rehabilitación-integración de la fachada principal catalogada. Además, de recuperar sus características arquitectónicas e integrarlas en el hotel.

En planta baja se distribuye la recepción, Salón social y bar, cocina con bodega, despensa y cámara, vestuarios del personal del hotel, lavandería, servicios generales e instalaciones.

En planta primera y segunda se distribuyen 19 habitaciones dobles

Tiene dos accesos:

–              el primero desde el núcleo de escaleras/ascensores

–              un segundo acceso a través del jardín trasero al que está vinculada la edificación con acceso desde la Calle Dr. Castilla

En esta planta se distribuyen 11 habitaciones de diferentes tamaños: 9 dobles, de las cuales una es apta para minusválidos, 1 individual y una suite-junior situada en la esquina del edificio de la calle Real

PLANTA SEGUNDA

El cuerpo trasero desaparece, ya que solo tiene dos plantas. En esta planta se distribuyen 8 unidades de alojamiento: 6 dobles, 1 individual y una suite junior.

Por lo tanto, el hotel consta de 19 unidades de alojamiento que se pasarán a describir más adelante.

Se reconocen dos edificaciones bien diferenciadas dentro de la unidad catastral:

 

–              Edificación principal: tres alturas, con fachada a la calle real y dos fachadas más (plaza Panteón Viejo y una placita trasera) con un valor destacado.

–              Edificación secundaria, trasera, de dos alturas,  interior, entre medianeras, con un engalaberno de un colindante y acceso a la misma a través de un pequeño patio con fachada a la placita a la que da su fachada trasera la edificación principal. Sin apenas valor debido a que el Proyecto se debe adaptar a la edificación existente, estamos muy limitados en cuanto a altura. Por esta razón, ya que el hotel necesita unas alturas libres mínimas, se ha optado por rebajar la planta baja todo lo posible, variando el acceso principal al Hotel (por la rasante de la calle) que ahora se hace por la Calle Real.

El proyecto conserva tanto la configuración exterior como el perfil y la escala, manteniendo los parámetros existentes en la edificación original en cuanto a edificabilidad, ocupación, alturas y número de plantas.

Los forjados serán de losa maciza de hormigón para dar cohesión al conjunto y asegurar la estabilidad de las fachadas funcionando como elemento de atado en todo el edificio. En el resto del edificio se plantea una estructura portante de pilares metálicas que quedan embutidos en los muros, intentando la menor agresión posible al edifico.

Las otras dos fachadas verán alterada su composición, adaptándose a las necesidades funcionales del hotel, por lo que se repetirá el mismo lenguaje utilizado en la fachada principal

 

La rehabilitación y decoración del edificio estará inspirada en la obra de Shu Ichimura. (1931-2003), pintor japonés que vivió en Capileira desde el año 1986 cuya obra retrata Sierra Nevada y la Alpujarra más auténtica.

A los valores turísticos inherentes a una comarca como la Alpujarra y a una propuesta de rehabilitación que conserva los valores tipológicos de la misma, habrá que añadirles los que se generarán al destinar una exposición permanente de la obra de Shu Ichimura e inspirar en la misma el alojamiento hotelero, hacen que la propuesta del Hotel Real del Poqueira sea única en la comarca de la Alpujarra.

 


Publica tus pensamientos